Sol para unos, sombra para otros
Este mes tiene singular significado para la vida republicana en la Argentina. A continuación, un texto de Emilio López para rumbear por la memoria ciudadana.
"A Raúl Alfonsín le llamaban 'El padre de la democracia', recuerda Emilio López. Explica el alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores que el rótulo responde a su triunfo en las elecciones del domingo 30 de octubre de 1983, cuando el pueblo argentino "recupera la democracia" tras la "dictadura instalada en 1976".
Señala "el peso de la guerra de Malvinas del año anterior" como un factor que precipitó la caída del régimen y el regreso a las urnas. "Dieciocho millones de personas volvieron a votar", cuenta. "La victoria fue para Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, con el 51.7 por ciento de los sufragios" en tanto el 40.1 fue para la fórmula justicialista encabezada por Italo Lúder en unos comicios de los que "participaron 12 partidos".
Entre memorias y wikipedia, Emilio comparte que "Alfonsín inició su gobierno con la consigna de que 'con la democracia se come, se cura y se educa'. Su política económica estuvo marcada por la deuda externa muy alta heredada de la dictadura militar y el país entró en default en 1988, con una inflación que se hizo híper. Tuvo que soportar el enfrentamiento del regimiento de La Tablada, saqueos, cortes de energía".
Alfonsín "fue el creador de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)". Su gestión dio especial importancia a "los Derechos Humanos", prueba de lo cual fue el juicio a la Junta Militar por sus crímenes, de lo cual resultaron condenas a cadena perpetua para Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, 17 años de prisión para Roberto Viola -como Videla, expresidente de facto-, 8 años a Armando Lambruschini y 4 a Ramón Agosti".
La hiperinflación llevó por delante los planes de Alfonsín de concluir su mandato el 10 de diciembre, por lo que Carlos Menem, vencedor de Eduardo Angeloz, lo sucedió en la primera magistratura el 8 de julio de 1989 tras su victoria electoral del 14 de mayo.
¿Y por casa?
El sillón de Mójica "tuvo su propia contienda", evoca Emilio. "Se presentaron diez candidatos para la intendencia. Resultó ganador Miguel Ángel Abella, El Chicharra, con el 45.63 por ciento de los votos por el radicalismo. Segundo, con el 38.98%, fue Esteban Llamosas por el justicialismo. El tercer lugar fue para el exintendente de gobierno de facto Raúl Biglione, con el 9.99 por ciento, que le permitió ocupar una de las bancas del Concejo Deliberante".
Se prepararon "270 mesas para los tres circuitos de Río Cuarto. El peronismo ganó en Alberdi y Banda Norte y el radicalismo, en el centro".
Del retrovisor, al futuro cercano: "En noviembre se prevé una nueva elección para intendente de la ciudad".
Emilio concluye que "es lindo vivir en democracia como una forma de gobierno justa y conveniente para la armonía, para lo que es necesario que gobernantes y ciudadanos estén relacionados por el diálogo para alcanzar objetivos comunes".